domingo, 23 de febrero de 2014

Senderismo Logroño-Viana

Para hoy domingo, Fleky, componente de Amistad y Ocio La Rioja, había organizado una excursión para todos los públicos. Era un recorrido de 18 kilómetros en total, contando ida y vuelta. 
A las 10:30 nos encontramos todos en la Fuente Murrieta, lugar de la quedada, y así pudimos comenzar el camino dirección Viana, que es la ruta que utilizan los peregrinos para desplazarse a Santiago de Compostela.
Tras pasar el cementerio y subir una cuesta que tiene un desvío hacia lo alto del monte Cantabria, nosotros continuamos dirección Viana, y comenzamos a ver cómo la naturaleza, aunque aún estemos en febrero, empieza a desarrollarse. 
 Para seguir con la ruta tuvimos que cruzar por un paso elevado de madera desde donde se ofrecen unas vistas espectaculares del entorno, sobre todo con el día tan soleado que nos ha hecho.

Continuamos con el camino, unas veces charlando con unos, otras veces cambiando de grupo, todos adelantándonos y atrasándonos para incluirnos en las conversaciones, hasta hacer el primer alto en el camino, en la ermita de la Virgen de Las Cuevas.
Vista de la Virgen de las Cuevas
Dentro de la ermita, el visitante puede hacer uso del baño; eso sí la luz procede de una vela ya que no hay iluminación eléctrica. En el interior se puede ver a la Virgen de Las Cuevas.


En el exterior de la ermita, hay una zona recreativa en la que se pueden hacer barbacoas. Nosotros ocupamos un par de bancos para poder tomar el almuerzo.
Nos quedaban únicamente 35 minutos aproximadamente para llegar a nuestro destino, así que con fuerzas renovadas nos dirigimos a ver la catedral y la zona monumental de Viana.










Al llegar a la Catedral, uno de los curas nos comentó que sólo estaba abierta en horas de misa, y como ésta acababa de terminar (eran más de las 13h), nos quedamos sin poder entrar a ver el interior. No obstante, estuvimos recorriendo todas las calles, viendo toda la zona amurallada, las casas blasonadas, y disfrutando de un pincho al lado del ayuntamiento.


Tras una vuelta de reconocimiento y un par de pinchos, decidimos acercarnos al Parque de San Pedro y allí, frente a unas vistas de toda la campiña, comer tranquilamente.

 Como aún nos quedaba tiempo libre tal y como nos comentó Fleky, estuvimos tomando un café y charlando antes de iniciar el regreso.
Regresamos con energías renovadas y el sol de frente. En el camino de ida hacia Viana, el aire nos echaba hacia atrás; ahora tuvimos el aire que nos daba de forma más lateral, y por la espalda. No nos detuvimos en ningún momento excepto para reagruparnos, y sobre las 18:00 llegamos al lugar de destino, que no era otro que la fuente de Murrieta.

En definitiva, una excursión para disfrutar de un día que casi habríamos podido llamar primaveral, rodeados de amigos y compañeros.

 Para más fotografías, os dejo el enlace:
 https://plus.google.com/photos/108206076260867892557/albums/5983705926773786225?authkey=CI-modaByYz2Bw

Un saludo,
Gema Lozano

jueves, 20 de febrero de 2014

León dormido y vuelta a Lapoblación

El domingo 16 de febrero nos reunimos unos cuantos compañeros de amistad y ocio para realizar una nueva ruta de senderismo. En un principio no teníamos mucha idea acerca de qué ruta elegir, pero viendo el día tan bueno que se presentaba, terminamos decidiéndonos por ir al León dormido. Parece que es la única ruta que realizo, ya que en el transcurso de tres meses es la tercera vez que la hago, pero lo bonito de esta ruta es que al cambiar de gente con la que se camina, se cambia también el modo de ver los paisajes, y siempre se aprende algo nuevo.
Como nos juntamos seis personas, tuvimos que subir en dos coches. Yo me perdí un par de veces, Ángel luego decidió que parásemos un momento en Meano, ya que son muy famosos los preñaos de allí, pero a la hora en que fuimos a comprarlos ya habían vendido todos, así que nos quedamos con las ganas (para la próxima vez será).
En Lapoblación decidimos hacer la ruta que sale en dirección oeste y sube por la cara norte de la montaña, para terminar bajando por la cara sur.
 La subida fue muy tranquila, rodeados de naturaleza, y sobre todo de un montón de hojas caídas que semejan al otoño. Ningún problema en el área más "peligrosa" que tiene una línea de vida para poder cruzar; tampoco lo hubo en todo el camino ya que llevaba varios días sin llover y no había riesgo de escurrirse ni pisar lodazales.
En  la cumbre, disfrutamos de unas vistas espectaculares ya que las pocas nubes que estaban cerca se habían desplazado hacia el este, dejando la lluvia para otra ocasión.

 


Vistas desde la cima. Cresta donde también se puede realizar otra ruta, que tenemos pendiente.
Punto geodésico.










En un rincón nos encontramos el recuerdo de las navidades; este belén semiescondido entre las rocas, con unas hojas de muérdago de plástico, nos hizo rememorar la cantidad de gente que puede dejar su huella en la montaña.




La bajada por la cara sur en un principio se hizo algo complicada, ya que había bastante roca desprendida y se corría el riesgo de resbalar con alguna y caer de culo, pero una vez pasado ese tramo, volvimos al pueblo.
Ya que habíamos viajado para pasar toda la mañana y tardamos tan poco en realizar esta ruta, decidimos hacer una segunda, llamada vuelta a Lapoblación. Esta ruta discurre alrededor de la montaña, siendo de dificultad baja, y su duración es inferior a las dos horas.

Iniciamos la ruta por el lado este, hasta encontrarnos con una bifurcación donde no había ninguna indicación acerca de cuál era la ruta a seguir. En ese momento decidimos tomar el desvío de la izquierda, internándonos en una gran aventura donde cruzamos por un hayedo que dentro de un par de meses comenzará a dar una imagen mucho más espectacular que la actual.

En uno de los senderos nos desorientamos debido a que la bifurcación tenía estaba bloqueada por un tronco caído, y nos fuimos por un camino sin salida subiendo por la ladera sur; de este modo tuvimos que dar la vuelta hasta que volvimos a ver el sendero adecuado, con lo que nos salió más tiempo de lo normal en recorrer la zona. Así que decidimos hacer, a unos 15 minutos de terminar la ruta, un alto en el camino para terminar con las provisiones que nos quedaban.
 Y continuamos hacia el punto de partida, ya que la ruta era circular, para llegar a los coches y volver a casa con la sensación de una mañana muy bien aprovechada.
¡¡Saludos!!
Gema

 

miércoles, 12 de febrero de 2014

Senderismo Entrena-Logroño

El domingo, día 9 de febrero, decidí apuntarme a una excursión que organizaba Fleky, y que formaba parte de una de las actividades de fin de semana de la página "amistad y ocio La Rioja".
Para poder ir a Entrena, mi amigo Elías y yo cogimos el autobús M3 desde Logroño, y dentro del mismo nos encontramos con los compañeros de caminata.
En la plaza de Entrena decidimos hacer tiempo tomándonos un café, para poder salir a la hora prevista: las 11 de la mañana.



Ya que algunos de nosotros no conocíamos la historia de esta región, Fleky decidió realizar un pequeño desvío para enseñarnos un guardaviñas.

Los guardaviñas han sido muy utilizados en toda la comarca, según parece tenían dos cometidos:
El primero era para los labradores de las viñas, cuando hacía mal tiempo lo utilizaban como refugio hasta que amainara el temporal. El segundo uso fue como garita de guardia; los labradores de los cultivos aledaños contrataban una persona para que les vigilara las cosechas.
En este guardaviñas fue donde hicimos un alto en el camino para reponer fuerzas. Aunque sólo había transcurrido algo más de una hora desde nuestra salida, siempre sienta bien un poco de jamón, chorizo, un pan de Entrena, que siempre ha tenido muy buena fama, y como postre frutos secos y plátanos.




Tras estos suculentos bocados, reanudamos la marcha. En el camino nos encontramos con multitud de ciclistas, algún caminante, y unos jinetes montando a caballo. Descubrimos también una balsa destinada al riego de propiedades aledañas.

Una vez cerca de la autopista, pudimos ver toda la zona de la Grajera al fondo, con el campo de golf en primer plano.
Tras una bajada poco pronunciada, pudimos llegar a la autopista, pasando bajo ella y pudiendo continuar nuestro camino hacia Logroño.

Una vez en Logroño, foto final y vuelta cada uno hacia su casa, ya con bastante hambre, siendo más de las 14:00, hora de comer.

En definitiva, una mañana muy entretenida, en buena compañía, conociendo gente y compartiendo experiencias. Merece la pena repetir.
Saludos a todos.
Gema