Para hoy domingo, Fleky, componente de Amistad y Ocio La Rioja, había organizado una excursión para todos los públicos. Era un recorrido de 18 kilómetros en total, contando ida y vuelta.
A las 10:30 nos encontramos todos en la Fuente Murrieta, lugar de la quedada, y así pudimos comenzar el camino dirección Viana, que es la ruta que utilizan los peregrinos para desplazarse a Santiago de Compostela.
Tras pasar el cementerio y subir una cuesta que tiene un desvío hacia lo alto del monte Cantabria, nosotros continuamos dirección Viana, y comenzamos a ver cómo la naturaleza, aunque aún estemos en febrero, empieza a desarrollarse.
Para seguir con la ruta tuvimos que cruzar por un paso elevado de madera desde donde se ofrecen unas vistas espectaculares del entorno, sobre todo con el día tan soleado que nos ha hecho.Continuamos con el camino, unas veces charlando con unos, otras veces cambiando de grupo, todos adelantándonos y atrasándonos para incluirnos en las conversaciones, hasta hacer el primer alto en el camino, en la ermita de la Virgen de Las Cuevas.
![]() |
| Vista de la Virgen de las Cuevas |
Dentro de la ermita, el visitante puede hacer uso del baño; eso sí la luz procede de una vela ya que no hay iluminación eléctrica. En el interior se puede ver a la Virgen de Las Cuevas.

En el exterior de la ermita, hay una zona recreativa en la que se pueden hacer barbacoas. Nosotros ocupamos un par de bancos para poder tomar el almuerzo.
Nos quedaban únicamente 35 minutos aproximadamente para llegar a nuestro destino, así que con fuerzas renovadas nos dirigimos a ver la catedral y la zona monumental de Viana.
Al llegar a la Catedral, uno de los curas nos comentó que sólo estaba abierta en horas de misa, y como ésta acababa de terminar (eran más de las 13h), nos quedamos sin poder entrar a ver el interior. No obstante, estuvimos recorriendo todas las calles, viendo toda la zona amurallada, las casas blasonadas, y disfrutando de un pincho al lado del ayuntamiento.
Tras una vuelta de reconocimiento y un par de pinchos, decidimos acercarnos al Parque de San Pedro y allí, frente a unas vistas de toda la campiña, comer tranquilamente.
Como aún nos quedaba tiempo libre tal y como nos comentó Fleky, estuvimos tomando un café y charlando antes de iniciar el regreso.
Regresamos con energías renovadas y el sol de frente. En el camino de ida hacia Viana, el aire nos echaba hacia atrás; ahora tuvimos el aire que nos daba de forma más lateral, y por la espalda. No nos detuvimos en ningún momento excepto para reagruparnos, y sobre las 18:00 llegamos al lugar de destino, que no era otro que la fuente de Murrieta.
En definitiva, una excursión para disfrutar de un día que casi habríamos podido llamar primaveral, rodeados de amigos y compañeros.
Para más fotografías, os dejo el enlace:
https://plus.google.com/photos/108206076260867892557/albums/5983705926773786225?authkey=CI-modaByYz2Bw
Un saludo,
Gema Lozano





























