Este domingo día 26 de enero ha tenido lugar la VIII marcha a las Neveras de Moncalvillo. Es una ruta de 7 kilómetros de subida y otros 7 de bajada en la que se han reunido gran cantidad de senderistas.
Nosotros nos reunimos para poder disfrutar del pueblo de Sojuela, donde se realizaban varias actividades.
Antes de la hora del aperitivo, Diana degustó un caldito muy bueno por "la voluntad", destinada a donación para la Cocina económica.
Entramos en la iglesia, Santa María del Pópulo, del siglo XVI, donde pudimos admirar este retablo dorado:
A la salida de la iglesia, admiramos unas miniaturas de la subida a las neveras, y de actividades propias de los serranos en unas maquetas muy bien realizadas:
En el mercado tradicional encontramos la elaboración y venta de rosquillas, donde por 2 euros podías degustar media docena de éstas, recién salidas de la freidora.
A las 12:30 dio comienzo la demostración del llenado con hielo de las neveras. Todo el mundo nos arremolinamos alrededor del frontón donde pudimos ver todo el proceso de llenado, incluso cómo los paisanos que hacían un descanso se echaban unos trozos de pan con chorizo al coleto, regados por un chorro de vino de la bota.
Debido a la cantidad de gente que se agrupó para presenciar la demostración, nos tuvimos que hacer un hueco durante un tiempo debajo de un burro, lo que favoreció el encontrar un nuevo encuadre para la cámara fotográfica.

Al finalizar la demostración, continuamos con la visita turística por Sojuela, donde nos asomamos a visitar el único bar del pueblo, muy recoleto y acogedor, y lleno de turistas.
Tras un pinchito y poder sentarnos cerca de la calefacción, volvimos a la zona donde estaba instalado el mercado, donde ya se formaba una gran cola para la comida, consistente en patatas a la riojana, pan, vino helado, y helado artesanal, por 4 euros.
Tras unas rápidas deliberaciones, decidimos regresar a Entrena, donde, en vez de esta comida, nos tomamos unos pinchos, y terminamos con un delicioso café en casa de Diana.
En resumen, mañana entretenida y lista para poder repetir en más ocasiones.
Un saludo.








No hay comentarios:
Publicar un comentario